Se inician los primeros talleres para impulsar la participación en el colectivo de voluntarios y voluntarias para la Alianza 2030

El pasado 21 de noviembre, se desarrolló el primer taller participativo para conocer las necesidades de las personas mayores de la provincia de Córdoba. Esta actividad se realizó en el marco de actuaciones de la Red de Voluntarios y Voluntarias Alianza 2030, que ha invitado a la ciudadanía a ser parte de este colectivo y que, a través de su participación contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sea el impulsor del compromiso social con estos 17 ODS. 

La Red de Voluntarios y Voluntarias de la Alianza 2030 busca abrir un espacio de articulación que integre las voces de los sectores de población que suelen tener menor influencia en la esfera pública (jóvenes, mujeres, jubilados/as, personas con discapacidad, entre otros) al proceso de diálogo multiactor del Proyecto Alianza 2030 . De esta manera, se facilita su participación para la identificación de las principales necesidades, retos e intereses para la reducción de las desigualdades en la Provincia, además de contribuir con la visibilidad del proyecto.

Al ser parte de esta Red de voluntarios y voluntarias, las personas participantes podrán involucrarse en la sensibilización y difusión de las acciones que se realizan en la Provincia para promover el desarrollo sostenible; participar en los eventos de formación sobre varias temáticas en el marco del proyecto Alianza 2030. Así también se espera poder contar con su participación en los espacios de diálogo garantizando así, que la voz de aquellos colectivos sea incorporada en las acciones que impulsa la provincia de Córdoba para «no dejar a nadie atrás».

En esta ocasión, en el marco del Taller de Iniciación al Voluntariado destinado a personas mayores de 60 años, organizado por la Plataforma de Voluntariado de Córdoba, se inició la convocatoria de voluntarios y voluntarias y se desarrolló una actividad participativa orientada a recoger aportaciones del grupo en relación con las visiones y expectativas de las personas mayores.

En este diálogo se ha destacado como una de las preocupaciones, las necesidades de socialización, compañía y atención en las personas mayores, así como la importancia de generar más y mejores espacios y servicios que permitan que las personas mayores den a conocer sus experiencias y conocimientos, se sientan valoradas, comprendidas y acompañadas.

Durante los meses de enero y febrero continuarán estos espacios de diálogo cuyas aportaciones serán integradas en un diagnóstico de necesidades a incorporarse al diálogo para la elaboración del Plan Provincial Multiactor para la implementación de la I Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible 2030.

Formulario de inscripción para la Red de Voluntarios y Voluntarias de la Alianza 2030