La mañana del 8 de febrero se llevó a cabo una reunión virtual entre las Diputaciones de Córdoba y Barcelona con el fin de intercambiar criterios técnicos y aportaciones al proceso de construcción de los planes de desarrollo sostenible de la provincia en el marco del proyecto Alianza 2030: transformar retos y oportunidades para el desarrollo sostenible.
Con la dirección de Elías Casado, responsable de la Agenda 2030 de Diputación de Córdoba y como invitada, María García Brugada, jefa del Servicio de Agenda 2030 de la Diputación de Barcelona, se estableció un diálogo con el fin de compartir cómo ha sido el proceso de construcción de los Planes de Implementación de la Agenda 2030 y los Planes de Actuación de Mandato en la provincia cordobesa.
En la reunión, María del Carmen Romero y Yolanda León, parte del equipo de la Asistencia Técnica del Proyecto Alianza 2030, explicaron al detalle los contenidos que se están desarrollando en estos documentos que guiarán la gestión de estas entidades hasta el año 2030.
María García felicitó el trabajo realizado por la Diputación haciéndo énfasis en el gran esfuerzo que revela la construcción de documentos tan completos y muy bien direccionados. Es un trabajo magnífico que luego tiene que servir para capitalizar la Agenda en nuestro territorios, dijo.
Por otra parte, relató sobre la experiencia de aprobación del Plan de Actuación de Mandato (PAM) de Barcelona y el proceso de aprobació en el pleno lo cual «dio mucha fuerza y legitimidad» para continuar el trabajo, una situación que es fundamental. Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de fortalecer este trabajo ya que permitirá tener el anclaje institucional que requiere la Agenda 2030.
Finalmente, compartió con el equipo algunas nuevas visiones y perspectivas que se prevén en la entidad catalana con el fin de construir el ecosistema adecuado para implementar políticas públicas; estrategias a medio y largo plazo, teniendo la mirada en el presente, pero con miras al futuro. Recalcó también el propósito que tiene la entidad de intentar comenzar a trabajar con recuros focalizados y ver cómo con menos, hacer más.