El desarrollo sostenible es tarea todos y todas; la Agenda 2030 no es una agenda solo de las instituciones. Hay que encontrar el camino para juntar el trabajo, hacerlo colectivo y alcanzar objetivos comunes. Con estas premisas, el pasado 3 de noviembre múltiples actores de la provincia de Córdoba se convocaron para dialogar en el segundo webinar de la Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS del Proyecto Alianza 2030.
Con la moderación de Quilla, Alianza Sosteniblidad, asistencia técnica del Proyecto, la jornada virtual inició con un conversatorio sobre la construcción de los Planes de Implementación Municipales, uno de los resultados que se espera elaborar, de manera conjunta, con los equipos técnicos de los Ayuntamientos de Córdoba.
De su parte, Javier Cortés, codirector de Coop&Co, director de Lead Sostenibilidad y parte del equipo de Quilla, habló sobre la Alianza Multiactor para la Agenda 2030 (ALMA 2030). Destacó la urgencia de transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible con planificación y estrategias a largo plazo. Todas las organizaciones deben transformarse y generar confianza en un mundo en donde es fundamental la empatía. Las organizaciones solas no pueden dar respuesta a los retos sociales, humanos, económicos, ambientales, por eso es necesario actuar en alianzas, sostuvo.
De otra parte, Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea, fue invitada para compartir la experiencia del trabajo de alianzas que se lleva a cabo en el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao. En su intervención, destacó el interés en conocer el proceso de Córdoba e hizo énfasis en la importancia de trabajar con todos los agentes sociales, de una forma coordinada, para garantizar también una multiplicación de los impactos. El territorio es un elemento fundamental; las transformaciones por el bien común no se pueden hacer de espaldas a la ciudadanía dijo, mucho más si se trata de las entidades públicas. Insistió en que trabajar con la gente es una de las apuestas que permitirá dar saltos positivos en la Agenda 2030.
Por su parte, Pilar Pineda, directora de la Plataforma de Voluntariado de Córdoba que aglutina a 85 organizaciones de la provincia, manifestó que el ODS 17 es el Objetivo de Desarrollo Sostenible al que la Plataforma contribuye con mayor fuerza.
Juan Luis Pons, coordinador técnico del Proyecto Red Local Malena de Promotores ODS en donde participan 50 personas que representan a colectivos, tanto de entidades públicas como colectivos ciudadanos, hizo hincapié en la relevancia de activar alianzas, especialmente para aquellos municipios pequeños con recursos limitados. Es fundamental dijo, trabajar en red, conocer los propios recursos, el entorno y potencializarlo a nivel local, nacional y proyectarlo internacionalmente. El intercambio de experiencias y conocimientos ha sido clave para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios de la Red.
Finalmente, Elías Casado, responsable de Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba, recordó la trayectoria, antecedentes y pasos más importantes de la localización de los ODS en la Provincia, los alcances del Proyecto Alianza 2030 además del marco normativo para la Red.
En la segunda sesión virtual de la Red de Promotores los asistentes interactuaron identificando el nivel de importancia entre 5 factores para la implementación de la Agenda 2030, ubicando en primer lugar la sensibilización ciudadana, y en segundo, la voluntad política. Contar con la legislación adecuada y con los recursos económicos, ocuparon el tercero y cuarto lugar en la escala.